Tuesday, June 20, 2006

Why the Venezuelan elections are NOT clean and cannot be taken as legit

To read Fabregat work in English click here.

Sorprendentes irregularidades en lista electoral de Venezuela

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald

Venezuela podría llevarse el récord mundial de votantes inscritos más longevos del planeta, a juzgar por su Registro Electoral Permanente (REP), la lista que el gobierno controla celosamente y que jugará un papel esencial en las elecciones presidenciales de diciembre próximo. La persona más anciana de todas: Josefina Molina Lantz, cuya fecha de nacimiento es nada menos que el 4 de abril de 1831.

Con 175 años de edad, Molina Lantz es apenas una de las 17,000 personas nacidas en el siglo XIX y que aún permanecen registradas en el REP como ciudadanos con derecho al voto. Si se incluye a todos los que tienen más de 100 años, la lista de longevos supera los 39,000, un fenómeno que ha causado controversia en el país suramericano.

''Es algo raro, me pareció un número muy alto'', aseguró Adolfo Fabregat, un arquitecto de sistemas informáticos de origen uruguayo que descubrió los detalles de estas irregularidades en el REP utilizando una compleja combinación de programa de análisis de datos durante sus horas libres en su casa de Blythewood, Carolina del Sur.

Para contrastar la cifra, Fabregat dijo que las personas centenarias en Estados Unidos ascienden a unas 50,000, aún cuando es un país que tiene diez veces más población y una expectativa de vida más alta que Venezuela.

''Lo más sorprendente es que esta base de datos fue supuestamente auditada y depurada antes de ser publicada, y es difícil de entender cómo estos miles de personas todavía estén en el registro'', escribió Fabregat, de 57 años, en un reporte sobre sus hallazgos publicado inicialmente en la página www.vcrisis.com

El Nuevo Herald trató de buscar una versión de las autoridades del CNE en Caracas sobre los hallazgos de Fabregat, pero no obtuvo respuestas. Las irregularidades en el registro de más de 14 millones de votantes ha estado en el centro de la polémica electoral en Venezuela en las últimas semanas.

Cuando un grupo de tres prestigiosas universidades propuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) realizar una auditoría independiente del registro para depurarlo y hacerlo más ''confiable'', las nuevas autoridades del CNE, integrado mayoritariamente por personas afines al gobierno chavista, propusieron incorporar a otros siete centros universitarios para ampliar la consulta, entre ellos la Universidad Bolivariana, creada por el presidente Chávez en el 2003.

Representantes de las tres universidades --las autónomas Simón Bolívar y Central de Venezuela, así como la privada Católica Andrés Bello-- se quejaron de que la metodología aprobada con la mayoría de las universidades progubernamentales no garantizaba un estudio independiente del registro.

Sin embargo, el CNE aprobó una auditoría sin tomar en cuenta los criterios de las tres universidades, un hecho que provocó una enérgica protesta de líderes de la oposición.

''¿Cómo se puede confiar en una auditoría en la que están representadas sólo universidades que no son autónomas, que son las que dependen del Ministerio de Educación?'', escribió el candidato presidencial Teodoro Petkoff, en un editorial del diario Tal Cual que dirige en Caracas. ''Aquí el gobierno se paga y se da el vuelto'', acotó en el escrito.

''Este registro está podrido'', dijo el ex presidente del CNE, Ezequiel Zamora, al diario El Universal.

En respuesta, el CNE ha indicado que la auditoría aprobada tiene una base científica seria y aceptable. ''La auditoría al padrón electoral se efectúa con total normalidad y respetando los parámetros metodológicos establecidos'', dijo Sandra Oblitas, una de las rectoras del organismo.

El temor de sectores de oposición es que la auditoría no logre eliminar las numerosas irregularidades como las descubiertas por Fabregat.

Por ejemplo, según el especialista en informática, entre el 2003 y el 2006 se registraron en el REP unos 2.2 millones de nuevos votantes, mientras que en el período 2000-2003 el número de inscritos fue apenas de 200,000.

Cuando realizó un análisis del registro por mes y día de nacimiento, Fabregat se topó con curiosidades tan llamativas como un altísimo número de nacimientos el mismo día del mismo año en el mismo estado, y la duplicación sistemática de nombres con idénticas fechas de nacimiento.

''Encontré que determinadas fechas en marzo y octubre tienen muchísimos más nacimientos que el resto de los días del año. Y encontré, por ejemplo, que en Zulia se registraron 19,000 nacimientos el 15 de marzo de 1974, mientras que el resto de los días el número promedio se ubicaba entre 3,000 y 5,000 nacimientos'', detalló Fabregat.

Al concluir un análisis de la lista de votantes por nombres y apellidos, halló 24,000 casos de nombres duplicados. ''Son dos nombres exactamente idénticos y con la misma fecha de nacimiento, y al mismo tiempo son los únicos dos registros con ese nombre en toda la lista'', explica el tecnólogo. ''Es una cosa prácticamente imposible estadísticamente hablando'', acotó.

Los hallazgos de Fabregat coinciden con denuncias realizadas en Venezuela acerca del alto nivel de inconsistencias en el REP.

Hay ''cúmulos importantes de casos irregulares'' en el REP, denunció esta semana el dirigente opositor Oscar Pérez, miembro de la organización Comando Nacional de la Resistencia.

''De 16 millones de electores que en este momento tiene el padrón electoral, 8 millones de esos ciudadanos carecen de direcciones y son obviamente inubicables'', aseguró Pérez.

Durante una visita al CNE en Caracas para denunciar las irregularidades, el activista opositor citó casos de personas que aparecen dentro del registro con nombres como LCEM o XX, o con cédulas de identidad de dos dígitos.

''Hemos presentado miles de casos como éstos, donde personas con doble cedulación, triple cedulación, tienen derecho al voto acá en nuestro país'', declaró Pérez.

Los resultados de todos los análisis de Fabregat se encuentran almacenados en su computadora y abiertos al público a través de la página http://fabregat.us

I got ya! One more study against the electoral process in Venezuela.

So, as you can see, the previous electoral process, stamped with the Carter Center seal of support of world dictators, in which people were kicking Hugo Chavez's ass to leave office, was totally and unquestionable rigged and its results shouldn't be recognized by the people of Venezuela and the observers of the world.

No comments: