Tuesday, September 05, 2006

Hugo "Bonaparte" Chavez is looking for indefinite "reelections"

The Napoleon Bonaparte cartoon that calls himself President of Venezuela these days, spoke the other Sunday in his comedic show "Aló Presidente", threatening the citizens with indefinite reelections.

The man finally shown his facist colors.

What can we get from Mr. Chavez threatening Venezuelans with indefinite reelections? Simple. That the man is going publicly against the republic and democratic spirit of the country and he is getting into the swamp land of fascist dictatorship á la Mussolini. You get the idea. Not that this is news or something. This has been foreseen for Chavez's oppositors since day 1.

The Miami Herald en español have a good comment on this issue (bold highlight is mine) :

Víctor Flores
AFP-El Nuevo Herald


Preocupa la reelección indefinida de Chávez

El presidente Hugo Chávez, quien busca su reelección hasta el 2013 en diciembre, anunció su disposición a llamar en el 2010 a un referendo para establecer la reelección indefinida en Venezuela, calificada por la oposición como una intención ''mesiánica'' y "tiránica''.

Los planes de Chávez, quien gobierna desde hace casi ocho años y controla todos los poderes del Estado, ya desataron una controversia con sus adversarios.

Chávez, quien da por descontada su reelección, dijo que en el 2010 convocará a un referendo con dos preguntas. La primera para que los venezolanos lo ratifiquen en el poder y la segunda para que digan si quieren que sea reelecto una tercera vez.

En caso de respuesta positiva a esta última afirmó que "habría que modificar la Constitución, con la aprobación del pueblo para que la reelección en Venezuela sea indefinida''.

''Desde el 2007 hasta el 2021, serán 14 años para sembrar a fondo, profundizaremos las raíces y extenderemos la revolución por todos los espacios, para que Venezuela sea una República Socialista Bolivariana en toda la dimensión'', anunció Chávez el viernes.

El mandatario ya había lanzado esta propuesta pero como amenaza, si la oposición boicoteaba la elección presidencial de diciembre.

El candidato unitario opositor Manuel Rosales exigió a Chávez "evitar esas manifestaciones mesiánicas, tiránicas, de hombres que creen que están por encima del bien y del mal''.

El domingo en su programa Aló Presidente, el mandatario dijo que su revolución bolivariana ''está tiernita, sólo tiene siete años y debemos cuidarla'', al compararla con la revolución cubana de Fidel Castro, de quien es ferviente admirador.

El constitucionalista Hernán Escarrá opinó que la reelección indefinida "sólo es posible en un sistema parlamentario, donde el Presidente no tiene concentrado todos los poderes y no en uno presidencialista, como el venezolano''.

El Artículo 130 de la Constitución venezolana sólo permite una única reelección y el Artículo 6 señala que el gobierno debe ser "pluralista y de mandatos revocables''.

Otro constitucionalista, Gustavo Sosa Izaguirre, dijo a la cadena Unión Radio que equivaldría a que se "entregue la patria a una sola persona''.

Gerardo Fernández, abogado constitucionalista, señaló que los planes de Chávez van a contracorriente en el mundo actual: "La tendencia en Europa y América Latina y en las democracias modernas del mundo es hacer periodos más cortos de cuatro o cinco años, con una sola reelección para cumplir la alternabilidad democrática en el poder''.

Tulio Hernández, doctor en Sociología y profesor de la Universidad Central de Venezuela dijo a la AFP que el proyecto de largo plazo de Chávez es "neoautoritario, porque no concibe la alternancia política como principio de gobernabilidad sino la necesidad del continuismo''.

Dijo que el modelo que busca Chávez "tiene uno de los estigmas típicos de los proyectos militares dictatoriales y revolucionarios de tipo marxista aplicados en Latinoamérica: ambos extremos partían de que necesitaban periodos de tiempo muy largos para poder realizar el proyecto político''.

''En Venezuela, el dictador Pérez Jiménez decía que si le hubiesen dado ocho años más habría transformado Venezuela; Juan Vicente Gómez que gobernó 28 años, decía que necesitaba toda su vida'', dijo el politólogo que también mencionó los casos de Pinochet y Castro.

'Hay un 'revival' de una vieja cultura política que en América Latina ha tenido exponentes de un estilo caudillista y mesiánico, que no confía en la alternabilidad'', dijo Hernández.

Chávez "no se imagina a sí mismo como líder de un partido democrático, está seguro de ser el dueño de su movimiento, ni se imagina que el MVR (su Movimiento Quinta República) realice elecciones internas para decidir su candidato''.


Bruni has also a very interesting post about this on her blog (in spanish), in which I took the liberty to post a reply that I want to share here as well:

"Hola! Yo no se que tanto se pueda llamar dictadura constitucional. Me parece extremadamente importante para los ciudadanos efectivamente constatar si Hugo Chavez está actuando adentro o afuera de la constitución al formularse esa pregunta.

Artículo 139. El ejercicio del Poder Público acarrea responsabilidad individual por abuso o desviación de poder o por violación de esta Constitución o de la ley.

Artículo 230. El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido, de inmediato y por una sola vez, para un período adicional.

Sección Segunda: De las Atribuciones del Presidente o Presidenta de la República

Artículo 236. Son atribuciones y obligaciones del Presidente o Presidenta de la República:
(...)
10. Reglamentar total o parcialmente las leyes, sin alterar su espíritu, propósito y razón.


Es legítimo para este cesar que no le llega ni por los pies al original romano, formularse esa pregunta y fomentar la destrucción de la democracia al no permitir diferentes ciudadanos como gobernantes sino la reelección permanente de una sola persona??

Artículo 342. La Reforma Constitucional tiene por objeto una revisión parcial de esta Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto Constitucional.

Obviamente tener un presidente que pueda ser reelecto permanentemente modifica fundamentalmente el espiritu republicano de nuestro país.

El problema es que los ciudadanos Venezolanos no conocen sus leyes y no las enfuerzan.

Ave Cesar!

Note: Thanks Quico for the pict/link of Hugo.

No comments: